7 formas de mejorar el servicio al cliente (2022)

Para una empresa, la atención al cliente es la clave del éxito. Hay muchas maneras que tú y tu equipo puede mejorar el servicio al cliente y mantener a los clientes contentos. Esta entrada del blog repasará 7 formas de ayudar a mejorar la experiencia de tus clientes.


Antes de empezar, definamos que es el servicio al cliente.

El servicio al cliente, tal y como lo define Google, es "la oferta de servicio a los clientes antes, durante y después de una compra. La capacidad del personal para adaptarse a la personalidad del cliente es crucial para determinar su éxito percibido."


En este caso quiere decir que al cliente se le tiene que dar atención personalizada para poder tener éxito. El éxito con cada cliente puede medirse diferente; una compra más, una recomendación, o que regrese en el futuro.


En adelante vamos a hablar de 7 métodos que puede utilizar para poder tener mejor servicio al cliente.



1. Establecer contacto visual con los clientes y saludarlos


El contacto visual y una sonrisa pueden ayudar mucho a establecer una relación con los clientes. Si no hay contacto visual con los clientes inmediatamente, puede que piensen que estás ocupado. Tus visitantes y posibles clientes en la actualidad apreciarán el esfuerzo extra de establecer contacto visual y saludarlos cuando entren a tu tienda o restaurante.

Se ha demostrado que estos pequeños gestos aumentan los índices de satisfacción de los clientes por más de 30%. Por eso es importante que los propietarios de los negocios mantengan un comportamiento acogedor cuando interactúan con sus clientes para ofrecer un buen servicio al cliente.


Algunos consejos para establecer contacto visual:


- Levante la vista de lo que está haciendo y establezca un contacto visual directo cuando los clientes entren en su tienda u oficina.


- Al saludar a los clientes, asegúrate de utilizar su nombre siempre que sea posible. Esto les ayudará a sentirse valiosos y especiales, que es lo que quieren todos. Usar el nombre de una persona también ayuda a demostrar que te has tomado el tiempo de aprender algo sobre ella antes de interactuar



2. Sea cortés con el cliente


Un cliente es la persona más fundamental de su negocio. Usted quiere que sientan que se les escucha y que sus necesidades son relevantes. Cuanto más consigas que tus clientes se sientan importantes, más posibilidades tendrás de hacer una venta. Sé amable con todos los que entren por sus puertas y ser siempre cortés


Algunas formas de mostrar cortesía:


- Utiliza un tono de voz agradable cuando hables con clientes.

- Hable despacio y con claridad para que los clientes no tengan que pedirle que repita.

- Evite el uso de jerga o lenguaje que el cliente pueda no entender.

- Si un cliente tiene una pregunta, tómese el tiempo necesario para responderla completamente, incluso si tiene que ir a buscar a un empleado que pueda ayudar con la pregunta.


Recuerde, trate siempre a sus clientes como le gustaría que le trataran a usted.

¿Cuándo fue la última vez que se sintió valorado como cliente? Probablemente, hace tiempo que nadie se desvive por su negocio. Por eso el servicio al cliente es algo que lo puede destacar con su competencia.



3. Sonríe cuando hables con un cliente


Cuando hablas con un cliente, tu tono de voz puede hacer o deshacer la tasa de conversión. Si suena aburrido, es probable que sientan que no tienen toda su atención y sigan adelante. Pero si usted sonríe cuando habla con ellos, les hará sentirse cómodos y hará que la conversación sea más agradable para ambas partes. Una sonrisa cálida y honesta cuando ves a alguien demuestra que te alegras de verlos. Los pequeños detalles contribuyen a que los clientes se sientan valorados.


También es importante sonreír cuando se habla a través del teléfono. Tus clientes no pueden ver su cara, así que solamente podrán juzgar su comportamiento por el tono de su voz. Un tono cálido y amistoso hará que sea más probable que permanezcan en la línea y no cuelguen.


La sonrisa es contagiosa, así que aunque tengas un mal día, es fundamental que pongas una sonrisa en tu cara cuando hables con los clientes. Les ayudará a sentirse cómodos y les mostrará que te preocupas por su experiencia.


El servicio al cliente no consiste solamente en resolver problemas. También consiste en asegurarse de que cada cliente se sienta valorado y apreciado. Siguiendo estos sencillos consejos, puede asegurarse de que sus clientes tengan una experiencia positiva.




4. Escuche atentamente lo que tiene que decir


Como empresarios, todos sabemos lo valioso que es saber escuchar.

Escuchar atentamente y con atención son rasgos cruciales que le ayudarán a hacer crecer su empresa de la mejor manera posible. Ya sea al teléfono con un cliente o en un evento de networking.


Requiere tiempo y paciencia, pero si se hace correctamente, puede ser la clave de su éxito futuro. El servicio al cliente requiere que uno aprenda a comunicarse con eficacia y puede llevar años de práctica, por lo que es esencial encontrar formas de adquirir experiencia rápidamente.


Por esta razón, es importante que en vez de que uno no evite confrontación o discusiones con clientes. Es fundamental aprender de cada interacción.


Es decir si un cliente tiene una mala experiencia, el saber cómo desescalar una situación puede dar como resultado un buen servicio y un cliente feliz.



5. Ofrezca soluciones a sus problemas


En los negocios, siempre buscamos maneras de mejorar nuestro servicio al cliente. Sin embargo, hay una fina línea entre lo que los clientes quieren y lo que necesitan.


El proceso de encontrar la necesidad de un cliente es lo que define el servicio al cliente bueno y el servicio al cliente malo. Al cliente no se le tiene que vender nada si le puedes ayudar a encontrar una solución a su problema.


Por ejemplo, si un cliente quiere comprar un carro, va a ser difícil vender un carro si no sabe un poco más del cliente. Por esa misma razón, el crear una experiencia basada de atención al cliente puede aumentar las ventas y la experiencia de todos.


Después de tomar en cuenta buen servicio al cliente, se puede describir que el cliente tiene una familia grande y no quiere gastar mucho en gasolina. Este descubrimiento puede dar en resultado la venta de un carro SUV híbrido en la primera visita y recomendaciones para todos los amigos del cliente que están buscando un carro.


Igualmente, es importante que te tomes tiempo para escuchar cuando un cliente tiene un problema con tu empresa o producto. Escuche atentamente antes de ofrecer cualquier solución, porque a veces la solución puede no implicar ni siquiera dinero.


Cuando ofrezcas posibles soluciones sin escuchar primero su problema en su totalidad, puede que sientan que, independientemente de la opción que elijan, no será suficiente; haz lo que sea necesario para que un problema sea resuelto.



6. No hagas suposiciones sobre quiénes son o qué quieren


Si tienes un negocio, entonces sabes que una de las cosas más valiosas es mantener a tus clientes contentos. Puede que pienses que es fácil; solo tienes que proporcionarles lo que quieren y todo irá bien.


Pero a veces, hacemos suposiciones sobre quiénes son o qué quieren sin preguntarles primero. Al cliente se le tiene que dar atención incondicional para poder aprender más de quien es y cuáles son sus necesidades. Conviértetele en el amigo más cercano de tu cliente para poder entender a tu cliente más.


Si un dueño de negocio hace suposiciones sobre un cliente. Puede que ofenda a sus clientes y esto daría como resultado una venta perdida y muchos posibles clientes en el futuro perdidos que pudieran haber venido de recomendación de tus clientes perdidos.

La atención al cliente en resultado es lo más importante para saber cuáles son las necesidades de sus clientes exactas.



7) Medir los niveles de satisfacción de los clientes periódicamente para saber dónde hay que hacer mejoras


Si quiere conocer a sus clientes, necesita saber qué opinan y cómo se sienten con respecto a su negocio. Puede hacerlo midiendo los niveles de satisfacción de los clientes de forma regular.


De este modo, si las cifras bajan, sabrá que algo va mal en su empresa o producto. Si las cifras se mantienen estables o suben, lo más probable es que las cosas vayan bien.


Una manera de que su negocio puede medir la calidad de atención al cliente y sus resultados, negativos o positivos, es con las redes sociales. Después de la compra de un producto, las empresas suelen a tener un equipo o empleados que se dedican a medir el nivel de satisfacción de los consumidores.


Esto puede incluir medir el nivel de impresiones e interacciones en los medios de redes sociales. Al cliente que se le dé un muy buen servicio, suele a compartir su experiencia en línea y con sus amigos.


Otra manera de medir el nivel de satisfacción es con formularios periódicamente al cliente. Esta manera de medir el nivel de satisfacción te puede interesar porque es una forma de bajo costo. Y se puede usar con un programa tan fácil como, Google Forms.


8) En Fin


Nunca olvide que las necesidades de sus clientes son su prioridad. Buen servicio al cliente puede mejorar la experiencia de los consumidores y puede ayudar sus ingresos de negocio mucho más que inversiones monetarias.


Es fácil quedar atrapado en tus propias necesidades y deseos cuando diriges un negocio. Sin embargo, si descuida un buen servicio asea el cliente, los productos que ofrece no van a hacer la diferencia si su negocio fracasa o no.


Por esta razón, medir los niveles de satisfacción de los clientes es una prioridad. Esta es la manera más importante de mejorar el servicio al cliente.